miércoles, 18 de abril de 2012

Vang Gogh- El arte es el hombre añadido a la naturaleza.


En mi viaje a Holanda, (Amsterdam) no puedo faltar la visita al museo Van Gogh. La verdad que me gusto mucho el museo, estaba muy bien documentado con las cartas a su hermano Theo y la trágica vida de Van Gogt.
Estaba dividido por salas según las etapas de Van Gogh, sin duda la que más me gusto fue la última, la etapa de Auvrs-sur- Oise 1990. Vang Gogt estaba ingresado en una clínica de forma voluntaria, una clínica psiquiátrica en Saint- Rémy en una ciudad cerca de Arles. Quiso abandonar la clínica así que se traslado a un pueblo de artistas cerca de Paris, Auvrs-sur- Oise.
Todas las obras que pertenecen a esta etapa son de las últimas realizadas en el mes de julio de 1890.
En estas fechas pasa por serias dificultades, tanto él como su hermano Théo.
Representa con los cuervos el reflejo de los malos augurios, y con esos tres caminos, con unas pinceladas rojizas, limitados por unas líneas en colores verdes que hacen las veces de hierba y maleza. El cielo oscuro y revuelto indica una sensación de tristeza, oscuridad..., no hay por ningún lado ninguna nota alegre.
                         
Vincent pintó este cuadro después de romper las relaciones que le unían con su amigo el Doctor Gachet, que le había tratado en los últimos tiempos. Su hermano también estaba pasando por series dificultades profesionales y su cuñada y su sobrino Vincent, se encontraban gravemente enfermos.
La acumulación de problemas y su ya estado de salud precario quizás fueron a causa de su "huida hacia adelante"... En la tarde del 27 de Julio, Vincent salió al campo y se disparó un tiro en el pecho con una pistola que le causó la muerte al cabo de dos días. Su hermano Théo, a quien escribió numerosas cartas y  a lo largo de su vida, estuvo a su lado en el momento en que cerró los ojos para siempre. Van Gogh supo poner de manifiesto sus sentimientos con el color como ningún otro pintor y se sirvió de los tonos como vehículo de expresión.
Si tenéis ocasión de ir a Amsterdam no dudéis en visitar este museo, no faltéis, merece la pena pasearse entre las últimas y primeras  obras de Van Gogh mientras puedes leer trocitos de sus últimas cartas relacionados con las obras que tienes delante. Me fascino conocer su historia y relacionarla con su obra, me facilita una “lectura de su obra”
En tan solo 10 años Van Gogh realizó unas 910 pinturas y 1100 dibujos (1880-90).
                           
                           
                                    
                                 
                                               
                                        
                                    


No hay comentarios:

Publicar un comentario