martes, 17 de abril de 2012

Descubrí a Francis Picabia




Nació en París, el 22 de enero, de 1879 de padre cubano nacionalizado en Francia.
Estudió en la École des Beaux-Arts y en la École des Arts Décoratifs de París y tras recibir la influencia del impresionismo y del fauvismo, especialmente de Camille Pissarro y Alfred Sisley , practicó todos los estilos de la vanguardia de su época: el impresionismo, el cubismo, el fauvismo, el orfismo, el dadaísmo, el figurativismo el surrealismo y el arte abstracto, el dibujo y el collage. Entre 1909 y 1911 se vinculó al cubismo, siendo miembro del Grupo de Puteaux, en el que hizo amistad con los Hermanos Duchamp.
En 1913, viaja a Nueva York para asistir a la exposición “The Internacional Exhibition of Modern Art”, que pretendía mostrar al pueblo estadounidense las vanguardias europeas; contacta con el famoso fotógrafo Alfred Stieglitz que había introducido de forma tímida la obra vanguardista europea. También entro en contacto con los pintores dadaistas americanos.
En 1916 publica en Barcelona, ciudad en la que residió dos años, “291″, una revista de dadaismo, en la que tiene como colaboradores a Apollinaire, Marcel Duchamp, Tristan Tzara, Man Ray y Jean Cocteau.
Sus obras posteriores, son más futuristas, como “El apuro”, actualmente en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, que junto a una serie de obras se pueden calificar como “transposiciones abstractas de experiencias íntimas”.
A partir de 1924, vuelve al figurativismo, con obras de influencia surrealista.
Murió el 30 de noviembre de 1953




"Dada nos acusa de amarlo todo por esnobismo y con tal de que cueste caro."


No hay comentarios:

Publicar un comentario