miércoles, 4 de abril de 2012

Inteligencias múltiples



El video nos habla de la obligada revolución a la que esta destinada el mundo de la enseñanza gracias a lo que se sabe sobre los tipos de inteligencia, los estilos de aprendizaje y la gran gama de posibilidades tecnológicas que existen. Se propone una educación centralizada en el alumno basada en las potencialidades de este, para sacar el máximo partido de la persona, y para ello propone tener en cuenta todos sus tipos de inteligencia: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Y no solo a las dos primeras. Sin embargo discrepo en ese punto porque pienso que en el colegio se hace más incapié en estas dos por la única razón de que estas necesitan de un guía explícito que sustituya la labor de los padres que trabajan, y que las demás inteligencias se desarrollan en el niño de forma natural a lo largo de todo el día, y no sólo en las cinco horas lectivas donde se complementan incluso con las otras al estar el alumno expuesto a la interacción con sus compañeros, por ejemplo, siendo esta la mejor forma de trabajar la inteligencia interpersonal.
Aun así no digo que no sea útil hacer una evaluación más completa y profunda de las capacidades del alumno y utilizar las nuevas herramientas disponibles para hacer de las clases sesiones de aprendizaje interactivo, que por lo que sabes es la mejor forma de mantener motivado al niño.
Pero lo más interesante del video es sin duda comparar las ideas que aporta sobre el “utópico” estilo de enseñanza con los pesados bloques en los que está estructurado el sistema de nuestro grado universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario