El video nos habla de la obligada revolución a la que esta
destinada el mundo de la enseñanza gracias a lo que se sabe sobre los tipos de
inteligencia, los estilos de aprendizaje y la gran gama de posibilidades
tecnológicas que existen. Se propone una educación centralizada en el alumno
basada en las potencialidades de este, para sacar el máximo partido de la
persona, y para ello propone tener en cuenta todos sus tipos de inteligencia:
lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal cinestésica,
intrapersonal, interpersonal y naturalista. Y no solo a las dos primeras. Sin
embargo discrepo en ese punto porque pienso que en el colegio se hace más
incapié en estas dos por la única razón de que estas necesitan de un guía
explícito que sustituya la labor de los padres que trabajan, y que las demás
inteligencias se desarrollan en el niño de forma natural a lo largo de todo el
día, y no sólo en las cinco horas lectivas donde se complementan incluso con
las otras al estar el alumno expuesto a la interacción con sus compañeros, por
ejemplo, siendo esta la mejor forma de trabajar la inteligencia interpersonal.
Aun así no digo que no sea útil hacer una evaluación más
completa y profunda de las capacidades del alumno y utilizar las nuevas
herramientas disponibles para hacer de las clases sesiones de aprendizaje
interactivo, que por lo que sabes es la mejor forma de mantener motivado al
niño.
Pero lo más interesante del video es sin duda comparar las
ideas que aporta sobre el “utópico” estilo de enseñanza con los pesados bloques
en los que está estructurado el sistema de nuestro grado universitario.
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