jueves, 12 de abril de 2012

Arthur Danto y el fin del arte

Las teorías de de Danto con apuntes Hegelianos es una herramienta esencial para entender mejor lo que esta sucediendo con el arte contemporáneo. La teoría de Danto está basada en una supuesta muerte del arte, trata de la muerte de la producción artística de la segunda mitad del siglo XX. No existió una sola dirección sino un pluralismo radical. Danto apunta a que el carácter histórico del concepto de arte haría posible que se diese una era después del fin del arte. No se trataría de una “muerte del arte” sino de un fin del arte, es decir, el fin del arte no significaría que no se podría seguir produciendo más arte (su “muerte”) sino que cualquier arte que surgiera debería crearse sin el beneficio de fortalecer ningún tipo de narrativa en la que pudiera ser considerado como su etapa siguiente. Síntomas evidentes de este fin del arte serían la pérdida de fe en una gran narrativa que determine el modo en que las cosas deben ser vistas. A juicio de Danto, estamos en una época posthistórica, las grandes narrativas ya no son posibles porque el concepto mismo de historia en el que arte se movió ha desaparecido del mundo del arte. El arte históricamente construido ha alcanzado el final de ese línea de desarrollo y ha pasado a moverse en un plano de conciencia diferente. Danto señala que ya no hay un plano diferente para distinguir realidades artísticas ni esas realidades permanecen distantes entre sí. Ello se debe a que la percepción básica del espíritu contemporáneo se formó sobre el principio de un museo en donde todo arte tiene su propia lugar, donde no hay ningún criterio a priori acerca de cómo el arte deba verse y donde no hay una narrativa a la que los contenidos del museo deban ajustarse.
  • Sintomas:
-          Los críticos: no ha sucedido nada relevante en los últimos 30 años.
-         Perdida de la fe en una gran narrativa que determinara el modo en que las cosas deben ser vistas.
La manera de concebir el arte → adherirse a una visión de desarrollo progresivo de la historia.
El arte del pasado este disponible para el uso que los artistas le quieran dar ( no es de exaltar que el paradigma de lo contemporáneo es el collage).
“el museo es causa, efecto  y encarnación de las actitudes y practicas que definen el momento poshistórico del arte”
En la teoría del fin del arte, de Danto se interpreta el final de una etapa y la transición a otra nueva etapa. Al principio, el arte no era arte en sí hasta que no se le bautizo como tal, todo lo anterior fue el paso hacía lo que después sería el arte.


Las consecuencias que extrae Danto de su diagnóstico exceden el ámbito estético llegando incluso a señalar: "en cierto sentido, la vida comienza realmente cuando la historia llega a su fin".  Las obras de arte son  “símbolos encarnados”, maneras de expresar ideas, deseos, temores o críticas.
Danto estuvo convencido de que a mediados de los 60 se había llegado al final de lo que hasta entonces se había considerado arte. Aunque no todos los teóricos de arte lo comparten. Para el americano Donald Kuspit, por ejemplo, que 40 años después escribió también El fin del arte (2004), vivimos en una época superficial y pasiva, resultado de la disolución del arte en la vida y, por tanto, en la alienación, el espectáculo y el mercado. Frente a versiones pesimistas como la de Kuspit o a la defensa de un arte siempre negativo, irónico o en permanente alerta, Danto defiende las posibilidades críticas y emancipadoras del arte contemporáneo: una obra de arte crítica y una crítica justificada de la obra.
" El arte es hoy un producto de mercado que permite a muchas personas mantener cierta relación con la idea espiritual de belleza.  La desmotivación del mundo y el imperio de la razón han dado lugar a que el arte no pueda manifestarse tan claramente como la realización del genio intemporal que en tiempos fue."

No hay comentarios:

Publicar un comentario