viernes, 20 de abril de 2012

Cosi

                                            

                         



jueves, 19 de abril de 2012

Paseando por Granada- Alejandro Gorafe.


Paseando por el centro de Granada descubrí la exposición de las curiosas obras de Alejandro Gorafe en la sala Ruiz Linares.
Gorafe acostumbrado a trabajar con materiales reciclados, trabajando con viejos transformadores de luz, que "quedaron en desuso cuando todo el mundo la cambió a 220 voltios". Los transformadores acabaron en la chatarrería y el artista les quita ahora la bobina de cobre de su interior para manipularlos y convertirlos en esculturas: "Se podría decir que les arranco el corazón, ya que al fin y al cabo era por ahí por donde se conducía la vida, su energía". Desmonta la estructura de hierro y utiliza el esqueleto para volver a esculpirla. "Todos sabemos lo que es un transformador, lo que lleva en su interior, pero expuesto de esta forma es irreconocible". 
Sus obras hacen un homenaje a la Revolución Industrial "y toda la belleza de esos artilugios que movieron el mundo en su época". Hoy en día, cuenta el artista, "todo es muy digital, pero antes estábamos rodeados de palancas, poleas y ruedas"
El futurismo y el arte cinético se mezclan en estas 19 esculturas que, quietas, parecen moverse sin embargo cuando el espectador las mira. "Generan un movimiento óptico" del mismo tipo que una película. Son obras secuenciales que se superponen unas con otras. Aunque forman parte de una colección de setenta piezas, esta serie que expone en la sala del Anticuario Ruiz Linares está cubierta de hierro oxidado. 
Me encano que específicamente en dos esculturas quiso transmitir el dinamismo de la implosión y la explosión con el movimiento de los hierros.  La muestra sugiere una estética parecida a la de las vanguardias rusas de principios de siglo.
La verdad que tanto como la sala como el anticuario es un espacio mágico. Me ha gustado mucho la visita casual.


miércoles, 18 de abril de 2012

Vang Gogh- El arte es el hombre añadido a la naturaleza.


En mi viaje a Holanda, (Amsterdam) no puedo faltar la visita al museo Van Gogh. La verdad que me gusto mucho el museo, estaba muy bien documentado con las cartas a su hermano Theo y la trágica vida de Van Gogt.
Estaba dividido por salas según las etapas de Van Gogh, sin duda la que más me gusto fue la última, la etapa de Auvrs-sur- Oise 1990. Vang Gogt estaba ingresado en una clínica de forma voluntaria, una clínica psiquiátrica en Saint- Rémy en una ciudad cerca de Arles. Quiso abandonar la clínica así que se traslado a un pueblo de artistas cerca de Paris, Auvrs-sur- Oise.
Todas las obras que pertenecen a esta etapa son de las últimas realizadas en el mes de julio de 1890.
En estas fechas pasa por serias dificultades, tanto él como su hermano Théo.
Representa con los cuervos el reflejo de los malos augurios, y con esos tres caminos, con unas pinceladas rojizas, limitados por unas líneas en colores verdes que hacen las veces de hierba y maleza. El cielo oscuro y revuelto indica una sensación de tristeza, oscuridad..., no hay por ningún lado ninguna nota alegre.
                         
Vincent pintó este cuadro después de romper las relaciones que le unían con su amigo el Doctor Gachet, que le había tratado en los últimos tiempos. Su hermano también estaba pasando por series dificultades profesionales y su cuñada y su sobrino Vincent, se encontraban gravemente enfermos.
La acumulación de problemas y su ya estado de salud precario quizás fueron a causa de su "huida hacia adelante"... En la tarde del 27 de Julio, Vincent salió al campo y se disparó un tiro en el pecho con una pistola que le causó la muerte al cabo de dos días. Su hermano Théo, a quien escribió numerosas cartas y  a lo largo de su vida, estuvo a su lado en el momento en que cerró los ojos para siempre. Van Gogh supo poner de manifiesto sus sentimientos con el color como ningún otro pintor y se sirvió de los tonos como vehículo de expresión.
Si tenéis ocasión de ir a Amsterdam no dudéis en visitar este museo, no faltéis, merece la pena pasearse entre las últimas y primeras  obras de Van Gogh mientras puedes leer trocitos de sus últimas cartas relacionados con las obras que tienes delante. Me fascino conocer su historia y relacionarla con su obra, me facilita una “lectura de su obra”
En tan solo 10 años Van Gogh realizó unas 910 pinturas y 1100 dibujos (1880-90).
                           
                           
                                    
                                 
                                               
                                        
                                    


martes, 17 de abril de 2012

Descubrí a Francis Picabia




Nació en París, el 22 de enero, de 1879 de padre cubano nacionalizado en Francia.
Estudió en la École des Beaux-Arts y en la École des Arts Décoratifs de París y tras recibir la influencia del impresionismo y del fauvismo, especialmente de Camille Pissarro y Alfred Sisley , practicó todos los estilos de la vanguardia de su época: el impresionismo, el cubismo, el fauvismo, el orfismo, el dadaísmo, el figurativismo el surrealismo y el arte abstracto, el dibujo y el collage. Entre 1909 y 1911 se vinculó al cubismo, siendo miembro del Grupo de Puteaux, en el que hizo amistad con los Hermanos Duchamp.
En 1913, viaja a Nueva York para asistir a la exposición “The Internacional Exhibition of Modern Art”, que pretendía mostrar al pueblo estadounidense las vanguardias europeas; contacta con el famoso fotógrafo Alfred Stieglitz que había introducido de forma tímida la obra vanguardista europea. También entro en contacto con los pintores dadaistas americanos.
En 1916 publica en Barcelona, ciudad en la que residió dos años, “291″, una revista de dadaismo, en la que tiene como colaboradores a Apollinaire, Marcel Duchamp, Tristan Tzara, Man Ray y Jean Cocteau.
Sus obras posteriores, son más futuristas, como “El apuro”, actualmente en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, que junto a una serie de obras se pueden calificar como “transposiciones abstractas de experiencias íntimas”.
A partir de 1924, vuelve al figurativismo, con obras de influencia surrealista.
Murió el 30 de noviembre de 1953




"Dada nos acusa de amarlo todo por esnobismo y con tal de que cueste caro."