domingo, 25 de marzo de 2012

Centro José Guerrero



En la visita que realizamos como salida de campo al centro José Guerrero pudimos ver la exposición temporal de Manuel Rivera y la exposición fija de José Guerrero, ambos Granadinos.
Pudimos visualizar la exposición colocada en línea paralela al tiempo. Vimos los primeros cuadros hasta llegar a las  obras más personales donde toca la abstracción. El impacto que crea las obra de este autor en el espectador es agradable. Durante la visita fuimos comentando cada obra, sobre todo lo que cada una veía. En sus primeras obras podíamos apreciar claramente el juego de luces y las diferentes cargas matéricas para dar sensación de profundidad. A medida que íbamos visitando la exposición íbamos observando los cambios que realizaba, su progreso. En sus últimas obras, las luces eran más tenues, jugaba con los planos , trabajaba con las texturas , redujo la paleta, representación de figuras planas y captaba el movimiento(dinamismo).
Sus obras nunca llegaron a ser abtracta del todo por el motivo de que él mismo las titulo, como por ejemplo “Albaicín”. Toda su pintura parte de una realidad.
 Uno de los referentes para Manuel Rivera era Benjamín Palencia (Nació en Barrax (Albacete), en 1894. Se trasladó a Madrid en 1909 para formarse con Elías Tormo. Allí conoció a los artistas Bores, Dalí, Alberti, García Lorca, Cossío y Juan Ramón Jiménez; más tarde, a Picasso y Miró en París. Junto a Alberto Sánchez, fundó la Escuela de Vallecas (1927). Realizó en Madrid su primera exposición individual (1928), en el Museo de Arte Moderno. En los años previos a la Guerra Civil colaboró con el grupo teatral La Barraca. Fue Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes (1943). Durante esta segunda época, realizó numerosas exposiciones tanto en España como en el extranjero. Formó parte de dos academias: de la de San Fernando (1974) y de la San Jorge de Barcelona (1978). Murió en Madrid, en 1980.)
 

Finalmente llega a la abstracción y perteneciendo al grupo artístico informalismo.  El lenguaje informalista era un lenguaje abstracto  en el que primaba los materiales como elementos fundamentales de la obra.
En la segunda sala de la exposición observamos un cambio radical en las obra, pues el material base no era la pintura si no que el construía pinturas casi con malas metálicas. Cambio radical  de material, la malla metálica y el alambre como sustento principal. Finalmente alcanza un estilo personal con este material.
En esta sala podemos distinguir tres grupos d obra. 
Trabajaba colocando la maya sobre el fondo, para posteriormente ser fijada al propio marco. Esta obra estaba diseñada para colocarla sin fondo a cierta distancia de la pared con unos soportes, creando el hueco y sobre todo la sombre, elemento importante en el eresto de sus obras. A medida que va experimentando va realizando obras más complejas. Superpone diferentes mayas uniéndolas mediante puntos y soportes quedando un efecto de dos mayas paralelas creando profundidad. Trabaja como por capas, como creando diferentes volúmenes y profundidades siempre con la presencia de hueco y la sobre, juego fundamental. Son obra de gran fuerza y sobre todo de gran complejidad, nunca había visto algo tan original hasta el momento. Estas obras son muy curiosas, están tan bien pensadas que el espectador se introduce en sus planos. En estas obras no tenia referente sino simplemente el mismo investigaba y trabajaba hasta llegar a esos resultados. Una anécdota que nos contaron fue que Oteiza le comento la idea del vacio, dándose cuenta de que el vacio forma parte del cuadro, forma parte de la composición. Su intención era la entrada y salida del espectador por el cuadro. Creaba volúmenes con la superposición de mayas y diferentes matices en las sombras.



Personalmente creo que era un gran composición y muy original por la idea del hueco, el espacio oculto.
Finalmente visionamos la exposición de José Guerrero donde encontramos unos lienzos de gran tamaño. El mayor referente de Guerrero era Matisse. Sus primeras obra al igual que M.Rivera eran  figurativos, encaminándose a la abstracción. Prestaba especial interés en el color.





No hay comentarios:

Publicar un comentario